Proyecto de renovación, mejoramiento y capacitación para la sala de terapia de niños con necesidades especiales del poblado de Muketuri, Etiopía.
LA HISTORIA
Desde Puerto Varas, nuestros voluntarios Mariajesús Parada y David Rodriguez están impulsando una campaña para recaudar fondos para mejorar el acompañamiento y la calidad de la terapia que reciben los niños y niñas de la sala especial de Muketuri.
Mariajesús es terapeuta Ocupacional, especialista en neurodesarrollo, juego y autismo y está vinculada al proyecto desde el 2014, acompañando y haciendo seguimiento de lo que ocurre en la sala especial desde entonces. David Rodriguez, es médico con formación en Salud Mental, está vinculado al proyecto desde Enero 2022, dando talleres de autocuidado y bienestar a las mujeres etíopes que trabajan cuidando a los niños y niñas de la sala.
LA SALA ESPECIAL
La sala especial, se sitúa en el interior del Kindergarten de la misión, en el poblado de Muketurri, a 78 km de la capital de Etiopía, Addis Abeba. En esta sala cada día acuden alrededor de 10-12 niños y niñas con discapacidad para recibir atención, estimulación, nutrición e hidratación. Cada trabajadora tiene a cargo un número de niño/as a quienes le lleva su plan de intervención especializado que ha sido construido por voluntarios profesionales de Chile y España.
LA DISCAPACIDAD EN ETIOPIA
En su última visita, Mariajesús y David, movidos por la realidad de la discapacidad en Etiopía y por la falta de herramientas básicas de terapia, tales como el uso del juego en estos espacios, vuelven a Chile con el proyecto de robustecer esta aula de Muketuri.
En Etiopía tener un/a hijo/a con algún tipo de patología o condición es una maldición, un mal de ojo, un mal espíritu. Hasta antes de la sala especial, estos niños estaban postrados en sus casas y eran el último eslabón en la familia a la hora de comer o recibir algún bien. Los padres no entendían bien, o le adjudicaban razones espirituales a este nacimiento. En la sala están las cuidadoras, quienes han asumido el desafío y han llegado a comprender, sin ningún estudio, que estos niños pueden mejorar y que no son una maldición. Día a día, los cuidan con dedicación y amor, los bañan, los movilizan y están siempre dispuestas a adquirir nuevos conocimientos para cuidar a sus niños/as. El impacto que esto ha tenido a nivel local y gubernamental es magno, puesto que no existe nada similar en el país, y a ojos de todos/as estos/as niños/as están siempre invisibilizados, pero es, sin duda, porque antes morían o vivían encerrados en sus casas sin recibir ningún tipo de consideración.
NACE LA CAMPAÑA
En Enero recién pasado, junto a las cuidadoras, David y Mariajesús detectaron problemáticas y decidieron levantar la campaña para ir en apoyo de esta causa. El diagnóstico fue:
LA FASE 1 (COMPLETADA EN JUNIO 2022)
En Junio del 2022, logran financiamiento desde España para la construcción de la obra gruesa, recaudando 12000 euros.
Gracias a una voluntaria chilena y arquitecta, se genera un plano de la ampliación y se construye la obra gruesa que contempla:
– una nueva sala de terapia
– una sala de descanso para la cuidadoras
Esto permite ampliar al doble el espacio original, quedando adosado a la antigua sala. Así la sala especial, queda constituida por tres aulas contiguas y adosadas: el aula antigua, que será el espacio de estar y vida cotidiana de los niños/as; la sala de descanso que será el espacio de cuidado de las trabajadoras y la sala de terapia, que será el espacio terapéutico especializado con un enfoque en autismo y juego.
LA FASE 2 (ENERO 2023)
Te necesitamos!!!! Con la obra gruesa en pie, aún nos falta lo más importante:
Implementar las salas y capacitar a las cuidadoras que están día a día con los niños y niñas.
Hemos detectado que las cuidadoras no han tenido experiencias de juego a lo largo de su desarrollo… entonces: ¿cómo van a lograr realizar juego terapéutico para niños con autismo??? Es por eso que hemos decidido levantar con fuerza esta fase dos de la campaña y que las cuidadoras puedan tener los materiales necesarios para realizar la terapia precisa y la experiencia del juego terapéutico, para que así puedan hacerlo con libertad y conocimiento de lo que están haciendo.
Esta fase está avaluada en 10.000 Euros y contempla:
1.- Materiales y juegos especializados de primera línea para la implementación interior de la sala.
2.- Implementación de la sala de descanso para las cuidadoras.
3.- Traslado de voluntarios para:
COMO AYUDAR
Fundación amigos de etiopía
Banco BCI
Cuenta corriente 76786455
Rut: 65.068.216-5