Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.
 

Áreas de trabajo

Amigos de Etiopía / Áreas de trabajo

Salud y nutrición: Apoyamos a niñas y niños que forman parte de los centros maternos infantiles que tiene la Comunidad Misionera San Pablo Apostol en las distintas misiones, además de aquellos que se encuentran en los poblados cercanos. Además capacitamos a equipos locales con la finalidad de potenciar y favorecer su trabajo.

Nuestras principales tareas son:

  • Efectuamos un diagnóstico de la situación de salud y nutricional de los niños y niñas que asisten al centro educacional, y de los diferentes poblados para establecer plan de tratamiento según las necesidades identificadas.
  • Apoyamos el trabajo del equipo perteneciente a los centros maternos infantil y realizamos capacitaciones con el propósito de mejorar la atención de los niños/as.
  • Llevamos a cabo planes de mejoras en los programas que se realizan en los distintos centros en conjunto con los equipos que se encuentran insertos en los establecimientos pertenecientes a las misiones. .
  • Acompañamos y apoyamos en el tratamiento de pacientes que requieren de la atención de centros especializados de salud.

Agricultura: Actualmente trabajamos apoyando el desarrollo de los huertos en las localidades de Andode, Muketuri y Mizan Teferi. Estos huertos, de hortalizas y frutales, están destinados a complementar la nutrición de los escolares y de la comunidad que trabaja con ellos.

Nuestro objetivo en el mediano plazo es aportar con tecnologías y conocimientos que les permitan a los pequeños agricultores desarrollar sus huertos de forma sostenible e independiente.

Educación: Damos apoyo pedagógico al equipo docente que forma parte de los centros maternos infantiles que tiene la Comunidad Misionera San Pablo Apóstol en las distintas misiones, con el fin de mejorar la calidad de educación que se entrega en ellos.

  • Hacemos un levantamiento global de necesidades en el aspecto educativo.
  • Asesoramos a las profesoras en metodologías de enseñanza y mejora del material educativo a través de capacitaciones.
  • Apoyamos a las docentes en el desarrollo de un plan curricular propio, contextualizado a las localidades y en sus estudiantes.
  • Asesoramos a las directoras para potenciar su rol de liderazgo dentro de los equipos docentes.
  • Implementamos,  en conjunto con las profesoras, áreas de aprendizaje en las aulas con materiales didácticos y de desarrollo.

Educación Especial: En la misión de Muketuri existe una sala integral para atender a niños y niñas con capacidades especiales. Cada uno de ellos es atendido de forma personalizada y/o en colaboración por alguna de las cuidadoras, dependiendo de sus necesidades y nivel de autonomía e independencia. En la Sala Integral se les entrega desayuno, higiene personal, ejercicios personalizados, estimulación, actividades recreativas, almuerzo e hidratación antes de regresar a su hogar.Cada niño y niña que se encuentra en la sala integral es atendido de forma personalizada y/o en colaboración por alguna de las cuidadoras, dependiendo de sus necesidades y nivel de autonomía e independencia. En la Sala Integral se les entrega desayuno, higiene personal, ejercicios personalizados, estimulación, actividades recreativas, almuerzo e hidratación antes de regresar a su hogar.

Los voluntarios se insertan es esta rutina, realizando objetivos de intervención directamente para los niños o niñas, o también estrategias y metodologías para capacitar a las cuidadoras, promoviendo el desarrollo del funcionamiento de la Sala Integral.

Los niños y niñas de la Sala Integral pueden recibir evaluaciones especializadas por diferentes profesionales (terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, enfermeras, fonoaudiólogos, médicos, etc) para ayudar a determinar el pronóstico o la necesidad de tratamiento. Algunas terapias se centran en las habilidades motoras gruesas y finas, algunas se centran en las actividades de la vida diaria, algunos de comunicación y otros en el desarrollo de actividades recreativas.

Es muy importante realizar las intervenciones desde el juego, generando mayores aprendizajes significativos tanto para los niños/a y cuidadoras, sin olvidar la cultura y entorno.  Profundizar en el conocimiento del contexto en el que se realiza la intervención para dar respuestas culturalmente significativas.

Amigos de Etiopía