Educación: Damos apoyo pedagógico al equipo docente que forma parte de los centros maternos infantiles que tiene la Comunidad Misionera San Pablo Apóstol en las distintas misiones, con el fin de mejorar la calidad de educación que se entrega en ellos.
- Hacemos un levantamiento global de necesidades en el aspecto educativo.
- Asesoramos a las profesoras en metodologías de enseñanza y mejora del material educativo a través de capacitaciones.
- Apoyamos a las docentes en el desarrollo de un plan curricular propio, contextualizado a las localidades y en sus estudiantes.
- Asesoramos a las directoras para potenciar su rol de liderazgo dentro de los equipos docentes.
- Implementamos, en conjunto con las profesoras, áreas de aprendizaje en las aulas con materiales didácticos y de desarrollo.
Educación Especial: En la misión de Muketuri existe una sala integral para atender a niños y niñas con capacidades especiales. Cada uno de ellos es atendido de forma personalizada y/o en colaboración por alguna de las cuidadoras, dependiendo de sus necesidades y nivel de autonomía e independencia. En la Sala Integral se les entrega desayuno, higiene personal, ejercicios personalizados, estimulación, actividades recreativas, almuerzo e hidratación antes de regresar a su hogar.Cada niño y niña que se encuentra en la sala integral es atendido de forma personalizada y/o en colaboración por alguna de las cuidadoras, dependiendo de sus necesidades y nivel de autonomía e independencia. En la Sala Integral se les entrega desayuno, higiene personal, ejercicios personalizados, estimulación, actividades recreativas, almuerzo e hidratación antes de regresar a su hogar.
Los voluntarios se insertan es esta rutina, realizando objetivos de intervención directamente para los niños o niñas, o también estrategias y metodologías para capacitar a las cuidadoras, promoviendo el desarrollo del funcionamiento de la Sala Integral.
Los niños y niñas de la Sala Integral pueden recibir evaluaciones especializadas por diferentes profesionales (terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, enfermeras, fonoaudiólogos, médicos, etc) para ayudar a determinar el pronóstico o la necesidad de tratamiento. Algunas terapias se centran en las habilidades motoras gruesas y finas, algunas se centran en las actividades de la vida diaria, algunos de comunicación y otros en el desarrollo de actividades recreativas.
Es muy importante realizar las intervenciones desde el juego, generando mayores aprendizajes significativos tanto para los niños/a y cuidadoras, sin olvidar la cultura y entorno. Profundizar en el conocimiento del contexto en el que se realiza la intervención para dar respuestas culturalmente significativas.